Martes, 13 de octubre de 2009

ORIGEN DEL GRAFFITI

GRAFFITI:ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Todo empezó cuando el hombre prehistórico para protegerse del frío y de las fieras se refugió en las cavernas.Ellas fueron sus primeras paredes,en ellas pintó el mundo que conocía y pintando lo hizo más suyo.Después el mundo se llenó de paredes,miles de paredes de letras:el conquistador puso su nombre en el arco triunfal;el tabernero,un rótulo en la puerta de su establecimiento;los sacerdotes,una leyenda en el pedestal de sus dioses.Se conocen pintadas ya en el siglo VI antes de Cristo,cuando unos mercenarios fenicios plasmaron sus nombres en las columnas de un templo egipcio,y quedan también el testimonio de las letrinas de la antigua Roma y Pompeya,con todo tipo de mensajes:políticos,escatológicos,humorísticos,filosóficos,amorosos,sexuales...Desde entonces hasta hoy se dan unos rasgos constantes:el soporte del graffiti es siempre ajeno,y los autores-a pesar de la firma-son anónimos.No obstante la segunda mitad del siglo XX ha conocido un enorme desarrollo de los medios de comunicación y su omnipresencia en sociedades desarrolladas.El mayo del 68 francés fue una explosión revitalizadora de la pintada política.Algunos de sus eslóganes dieron la vuelta al mundo:"la imaginación al poder","prohibido prohibir".Poco después en Checoslovaquia las paredes de Praga fueron una protesta de la ocupación rusa.Los graffitis del metro de Nueva York,el muro de Berlín,convertido en símbolo gráfico de la división alemana.En todos los países,en todos los idiomas,en todas las épocas...

La historia de la modalidad de graffiti característica del metro de Nueva York se inicia,según los cronistas,a finales de los años sesenta,cuando un joven de Washington Heights,llamado Demetrius empezó empezó a escribir su apodo "TAKI",y el número de su casa,183,por todos los lugares por donde pasaba:paredes,las marquesinas de los autobuses,en los monumentos públicos y sobre todo,en las estaciones de metro de todo Manhattan.Muchos jóvenes consideraron a estos escritores como héroes,y vieron ésta como una forma fácil de hacerse famosos.Así,empezaron a pintar en los lugares más inverosímiles,a decorar paredes,invirtiendo un escaso presupuesto en pintura,hasta culminar con redecorar los vagones del metro de N.Y.

Caine Mad 103 y FlameOne fueron los primeros en reecorar un metro de Nueva York,aunque el motivo de sus mensajes no pretendía precisamente tambalear los cimientos del sistema,al tratarse de un recordatorio del bicentenario de la independencia de los estados Unidos,plagado de banderas americanas.Y mientras,¿cómo llegó este fenómeno social a Europa?La combinación de dos factores fue determinante:por un lado,la elaboración del documental "Style Wars",el cual mostraba el desarrollo del graffiti neoyorkino,y por otro,la exposición de las obras de estos artistas yankis en un museo de Amsterdam abrieron brecha en cuanto a la difusión de este controvertido arte.Así,las primeras muestras de graffiti a mediados de los ochenta se podían ver en las zonas periféricas de las ciudades.Difundidas por las emisoras de televisión,reflejados en películas y en todo tipo de publicaciones,el grafiti ha seguido siendo el reflejo de las clases marginales.Pero el estilo de los graffitis de hoy nada tiene que ver con los de antaño:el uso de nuevas técnicas,válvulas,pinturas...revoluciona el estilo de los noventa.En todas las ciudades se pintan trenes,se celebran exhibiciones-"jams",se crean fanzines que muestran obras de autores de todo el undo.Revistas comoFlashBacks(USA),Hype(Australia),GameOver(España),TuffStuff(Alemania) o Aerosoul(Suiza) -por citar algunas-muestran lo que artistas como HEX,MODE2,ATOME,DELTA,DARE o FAZE2,auténticos maestros,son capaces de hacer con un bote de spray,a veces auténticas maravillas cuya técnica es menospreciada por los que nunca han cogido un bote y admirados por una multitud de seguidores.

Keith Haring,uno de los más innovadores y cotizados de los últimos tiempos definió a la perfección la personalidad del graffiti dentro del arte:"Me sentía atraído por un dominio del color y del dibujo,por su gran tamaño,por las imágenes que utilizaban,porque conllevaba un riesgo que merecía correr y,sobre todo,porque en ninguna otra forma de arte se da una relación tan directa entre el artista y su público.Aunque duren un sólo dia,ya lo ven suficientes personas como para que merezca la pena"

Este articulo fue tomado dela pagina www.geocities .com/area51/crater/2801/historia.html.para complementar un trabajo de creacion de un blogs sobre el graffiti.


Tags: arte, murales, graffiteros, historia, callejeros

Publicado por fenix2910 @ 20:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios